Pastaflora de membrillo

#Postres y dulces 11 noviembre 2012

Pastaflora de membrillo

Tenía todavía dulce de membrillo del año pasado y cuando vi la receta de la tarta en la revista Thermomix® magazine, decidí hacerla. Está muy rica, el brandy quita dulzor al membrillo y le da un aroma especial a la tarta. Puse un poco menos de azúcar en la masa.

La pastaflora es un postre típico de Argentina y Uruguay. El relleno en la receta tradicional es de dulce de membrillo aunque puede hacerse también con mermelada de boniato o frambuesa. Los bordesnpueden espolvorearse con coco rallado.

Ingredientes masa:

320 g de harina,

1 cucharada rasa de levadura química,

100 g de azúcar,

1 huevo y una yema de huevo (reservar la clara para pintar),

una cucharadita de vainilla líquida o en polvo,

150 g de mantequilla a temperatura ambiente,

un pellizco de sal.

Ingredientes relleno:

500 g de dulce de membrillo en trozos,

50 g de brandy,

60 g de nueces peladas.

Preparación:

Precalienta el horno a 180º.

Pon en el vaso todos los ingredientes de la masa en el orden que se indica y programa 15 seg/vel 6. Retira la masa del vaso y reserva en el frigorífico envuelta en film transparente.

Sin lavar el vaso, pon el dulce de membrillo el brandy y las nueces y programa 2 min/90º/vel 3. No va a llegar a 90º pero no importa. Reserva.

Retira la masa del frigo y reserva un tercio en el frigo para hacer luego el enrejado. Extiende el resto entre dos plásticos y forra con ella un molde de tarta de 28-30 cm de diámetro engrasado y espolvoreado con harina.

Extiende el membrillo sobre la masa.

Estira la masa reservada entre dos plásticos y  corta tiras de 2 cm. Colócalas sobre el relleno formando un enrejado, Pinta con la clara batida y hornea durante aprox. 25-30 minutos. 

Retira del horno, deja enfriar y sirve