Galletas de avena sin mantequilla

#Postres y dulces 16 octubre 2016

En los talleres de "Cocina de Otoño" que estamos haciendo en la Delegación de Pamplona y en otras localidades de Navarra, estamos introduciendo ingredientes como la espelta, trigo sarraceno, copos de avena... que son muy nutritivos y cada vez son más utilizados en todo tipo de alimentación . Aquí tenéis una receta de galletas de avena que están muy ricas, no llevan mantequilla sino aceite de oliva. Os doy la receta que encontré en el blog Cocinando entre olivos y os comento los cambios que podéis hacer para darle sabores y texturas diferentes. La receta original lleva  harina blanca y el aceite que usa es de oliva virgen extra. 

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 150 g de aceite de oliva 0.4
  • 150 g de panela (azúcar de caña)
  • 230 g copos de avena,
  • 100 g de harina integral
  • media cucharadita de levadura química
  • una pizca de sal
  • una cucharadita de esencia de avellana, vainilla, etc.

Preparación:

1. poner en el vaso los huevos, el aceite y la panela y batir 40 seg/vel 4. Añadir el resto de ingredientes y batir 30 seg/vel 4. Volcar el contenido del vaso en un bol.

Precalentar el horno a 180º. Forrar una bandeja con papel de horno y con la ayuda de dos cucharas o con las manos, colocar en ella porciones de masa tamaño nuez  (o más pequeñas), separadas unas de otras unos 5 cm. Con los dedos untados en aceite,  aplanar las porciones.


Introducir en el horno ya caliente durante 12 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Mientras tanto, preparar la siguiente bandeja.

Sacar del horno (estarán blandas) y dejarlas que se templen unos minutos sin tocarlas. Con una pala colocar una por una en una rejilla. Dejar enfriar del todo. Guardar en una lata o bote de cristal. Se conservan muy bien!

Variantes:

1.El otro día las hice con 100 g de copos, 110 g de muesli y 20 g de salvado de avena y estaban también muy ricas. Yo las aromaticé con una cucharada rasa de canela en polvo y una cucharada rasa de jengibre  en polvo. también podéis poner un poco de coco rallado, avellanas o almendras picadas, pasas, arándanos secos, etc.

2. Con avellanas y coco. Necesitamos 50 g de avellanas tostadas y 30 g de coco rallado. Paso previo: picar las avellanas con el vaso limpio y seco 5 seg/vel 5. Retirar a un bol y empezar la receta. Añadir las avellanas y el coco rallado junto con los  copos de avena.