Cómo hacer una tarta de trufa con Thermomix®

#Postres y dulces 14 marzo 2021

Esta tarta es ideal para una ocasión especial... tiene dos capas, un crujiente de trufa y praliné de avellanas. Se parte en trozos tamaño bombón, perfecta para servir con el café.


Aunque a diario cuido mi alimentación, me encanta tener a mano recetas de tartas y dulces para una celebración especial, o para endulzar un fin de semana...


Así que entro en cookidoo y elijo.... Tarta crujiente de trufa y praliné de avellanas. ¡Espectacular!


Si la vas a hacer, ten en cuenta que tiene que reposar 12 horas. El molde puede ser redondo de 22 cm de diámetro.


La receta utiliza el modo automático Puntos de azúcar del TM6. Si tienes TM6 y cookidoo, sigue la receta con cocina guiada. Si no tienes TM6, puedes hacer el caramelo en una sartén.



Ingredientes


Base crujiente de avellanas

    150 g de avellanas tostadas
    250 g de azúcar
    30 g de mantequilla (a ser posible en un solo trozo)
    1 cucharadita de zumo de limón


Para limpiar el vaso:
    1070 g de agua
    50 g de vinagre



    120 g de barquillos (tipo neulas) en trozos
    80 g de chocolate negro 70% cacao

Relleno de trufa

    50 g de avellanas tostadas
    400 g de chocolate con leche
    200 g de nata (35% de grasa)
    10 g de miel
    70 g de mantequilla en trozos
    3 cucharaditas de cacao puro en polvo



Preparación



Base crujiente de avellanas


  Forra la bandeja de horno con papel de hornear y reparte las avellanas en la base.
 
    Pon en el vaso el azúcar, la mantequilla, el zumo de limón y 70 g de agua e inicia Puntos del azúcar . Este paso hay que hacerlo con cocina guiada en TM6, o en una sartén.


    Vierte inmediatamente sobre las avellanas y, con la espátula, retira todo el caramelo del borde del vaso para asegurar que la tapa cierra correctamente para el prelavado.
    Pon en el vaso 1000 g de agua y el vinagre e inicia Prelavado . Termina de lavar el vaso a mano y seca perfectamente el vaso y la tapa. Deja enfriar completamente el caramelo de avellanas, para ello, retira el papel de horno de la bandeja y ponlo en la encimera para que se enfríe rápidamente (30 minutos aprox. Debe estar completamente duro).
    Forra un molde de 22  cm con papel de hornear. O un molde cuadrado de 18x18 cm.
    Pon en el vaso el caramelo de avellanas en trozos y tritura 6 seg/vel 5. Retira del vaso y reserva.
    Pon los barquillos en el vaso y trocea 10 seg/vel 4. Reserva en un bol grande (si quedase algún trozo grande, rómpelo  con las manos).
    Pon el chocolate en el vaso y ralla 10 seg/vel 6. Con la espátula, baja el chocolate hacia el fondo del vaso y funde 3 min/55°C/vel 1.
    Añade 200 g del caramelo de avellanas triturado y mezcla 2 min/vel 6. Vierte en el bol sobre los barquillos y mezcla con la espátula. Pon la mezcla en el molde preparado, alisa con el reverso de una cuchara y reserva en el frigorífico. Lava y seca perfectamente el vaso y la tapa.

Relleno de trufa

    Pon en el vaso las avellanas y tritura 20 seg/vel 6.
    Añade el chocolate y tritura 20 seg/vel 5.
    Añade la nata y la miel y programa 8 min/55°C/vel 4. Retira el vaso de la máquina durante aprox. 15-20 minutos hasta que la temperatura baje a 40°C.
    Coloca el vaso en la máquina, incorpora la mantequilla y mezcla 2 min/vel 4. Vierte en el molde y reserva en el frigorífico durante 12 horas.
    Desmolda y retira  el papel. Espolvorea con cacao puro en polvo y con el caramelo de avellanas restante (queda una capa de aprox 1 cm) Corta en porciones tamaño bombón y sirve. Esta tarta está mejor fría.