PAN DE TRIGO SARRACENO

#Masas, panes y repostería 15 febrero 2019

Excelente receta de pan sólo con harina de trigo sarraceno,  muy facil de elaborar. Es un pan sin gluten, (apto para celíacos siempre que el trigo sarraceno no tenga trazas de gluten) . El trigo sarraceno, también conocido como alforfón, es un pseudocereal con una gran riqueza  de nutrientes, comparado con otros cereales y con la ventaja de no contener gluten. De hecho, el trigo sarraceno es uno de los cereales más recomendados por las nuevas corrientes de nutrición.  El consumo de trigo sarraceno  es recomendable por su alto contenido en minerales, vitaminas, fibra y proteínas. En esta receta, utilizo el trigo sarraceno en grano y lo muelo en el Thermomix® .


Otro ingrediente es el  psyllium que es la cáscara de la semilla del plántago, una especie herbácea natural originaria del sur de Asia. Tiene un alto contenido en fibra y se añade a las masas de panes y bollos para hacerlos más esponjosos. Está indicada para celíacos y veganos porque no contiene gluten y es 100% vegetal. Encontraréis el trigo sarraceno y el psyllium  en tiendas de alimentación ecológica y herboristerías.


Es una receta de la revista Thermomix® Magazine número 123.


Para hacer este pan, necesitamos un molde de 22 cm de diámetro, papel de horno y rejilla. El tiempo total es de dos horas.


Ingredientes para un pan de 1 kg 


420 g de trigo sarraceno 


525 g de agua 


25 g de aceite 


20 g de levadura prensada fresca 


20 g de psyllium 


100 g de pipas de girasol (y un poco más para espolvorear) 


1 cucharadita de sal 



1. Pon el trigo sarraceno en el vaso limpio y seco y muele 1 min/vel 10. Retira del vaso y reserva. 


2. Pon en el vaso el agua, el aceite y la levadura. Atempera 2 min/37º/vel 3 


3. Añade la harina, el psyllium, las pipas de girasol y la sal. Mezcla 15 seg/vel 6 y amasa 3 min/vel amasar. 


4. Unta un bol grande con aceite y vierte la masa, Mueve el bol de derecha a izquierda para que se vaya formando una bola. (Es una masa pegajosa) 


5. Forra un molde de 22 cm de diámetro con papel de hornear y vierte la masa. Vierte un poco de aceite encima y alisa la superficie con la espátula. Espolvorea con pipas de girasol. Cubre con un paño y deja reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (aprox 60 minutos) 


6. Precalienta el horno a 180º 


7. Hornea el pan durante 45-50 minutos a 180º. Retira del horno, desmolda y deja enfriar en una rejilla.