Cuscús marroquí con pollo, limón y aceitunas

#Cocción en varoma 03 junio 2020

El cuscús en Thermomix® queda espectacular! Se hidrata en frío y se cocina al vapor tal como se hace tradicionalmente en los países del Magreb.


Se puede acompañar de carne de pollo, cordero o de pescado. He elegido una receta de cookidoo y he sustituído el pollo por seitan. También se puede sustituir por tofu y tendrás una receta vegana y muy completa.


Los ingredientes son los de la receta original:


Ingredientes para 4 personas:



  • 1,5 cucharadas de ras el hanout (mezcla de especias árabe)

  • 3 cucharaditas de cúrcuma molida

  • 1,5 cucharaditas de sal

  • 3/4 cucharadita de pimienta negra molida

  • 600 g de contramuslo de pollo sin piel ni hueso (en trozos 4 cm)
    o bien 600 g de pechuga de pollo sin piel en trozos (5 cm)
    250 g de cuscús (puede ser integral)
    630 g de agua
    40 g de aceite de oliva
    1 limón
    10 ramitas de perejil fresco (solo las hojas)
    3 dientes de ajo
    80 g de cebolla en dos trozos
    60 g de aceitunas verdes
    1 cucharada de concentrado de caldo casero Thermomix® (de pollo o verduras)



Preparación:


1.-  Pon la mariposa o dos  tenedores en el recipiente varoma. Forra con un trozo de papel de horno humedecido (esto es para que no se quede teñido con la cúrcuma)


2.- En un bol pequeño, mezcla el ras el hanout, la cúrcuma, la sal y la pimienta negra. Extiende la mitad de la mezcla en el fondo de un plato sopero, reboza los contramuslos de pollo (o el tofu o seitan) en la mezcla y colócalos en el recipiente Varoma encima del papel. Reserva el resto de la mezcla de especias.


3.- Coloca un bol sobre la tapa del vaso y pesa el cuscús, 250 g de agua  (si el cuscus es integral, añade 50g de agua) y 30 g de aceite, mezcla con un tenedor y reserva. Con un pelador corta 4-6 tiras de la piel del limón (solo la parte amarilla), exprime el zumo y reserve.


4.- Pon el perejil en el vaso y pica 4 seg/vel 7. Retira del vaso y reserva.


5.- Pon los dientes de ajo y la cebolla en el vaso y trocea 4 seg/vel 5. Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso.


6.- Agrega 10 g de aceite  y el resto de la mezcla de especias y sofríe 4 min/120°C/vel 1. Mientras tanto, con un tenedor, separa los granos de cuscús y extiéndelos en la bandeja Varoma. Colócala en el Varoma, tapa y reserva.

7.- Añade al vaso 380 g de agua, las aceitunas verdes, la pastilla de caldo, la piel de limón y el zumo de limón. Sitúa el Varoma en su posición y programa 20 min/Varoma//vel 1. Retira el Varoma y pon el cuscus en una fuente. Añade al vaso el pollo, tofu o seitán y mezcla con la espátula. Vierte sobre el cuscús y sirve espolvoreado con el perejil picado reservado.