Pasta con shiitake y chipirones

#Pastas y arroces 22 abril 2019

Es un receta muy sencilla con sabor a mar y bosque! Las setas y los calamares se cocinan por separado y salen espectacules con Thermomix® !  Ambas preparaciones se pueden cocinar con antelación y  guardar para el dia siguiente.


Los shiitakes en aceite se pueden utilizar en muchos platos como ensaladas, pescado en papillote al vapor, pescado  al horno, arroz, etc. Como se conservan durante una semana, me gusta tener siempre un tarro en el frigorifico.. Hoy vamos a  preparar  300 g de shiitakes. Seguramente te sobrarán y podrás probarlas en alguna preparacion de las indicadas en este párrafo.


Yo utilizo pasta de la marca Garofalo que se encuentra fácilmente en los supermercados.


Las cantidades de chipirones y pasta que indico son para 5 personas


Ingredientes para los shiitake



  • 150 g de aceite de oliva virgen extra

  • 300 g de setas shiitake limpias, sin tronco y en trozos de 3 cm


Ingredientes para los chipirones



  • 5 dientes de ajo

  • 4 ramitas de perejil sólo las hojas

  • 60 g de aceite de oliva virgen


  • 600 g de chipirones de tamaño pequeño limpios y cortados en trozos grandes

  • 1 cucharadita de concentrado de caldo de verduras casero y si no tienes, sal

  • Una guindilla


Pasta: 400 g de pasta, en la foto, mafalda corta de  la marca garofalo.


Preparación de las shiitake


1. Coloca la mariposa en las cuchillas. Pon 80 g de  aceite en el vaso y programa 5 min/120°/vel 1          ( temperatura varoma en la tm31).  Mientras tanto, limpia  las setas con un cepillo, retira  los troncos y corta en trozos.


2. Añade las setas y 70 g de aceite y programa  10 min/120º/giro inverso/vel cuchara (Temperatura varoma en la tm31). Retira del vaso y reserva en un bol. Sin lavar el vaso, prepara los chipirones.


Preparación de los chipirones:


3. Pon los ajos y el perejil en el vaso y programa 4 seg/vel 7. Baja los restos hacia el fondo del vaso


4. Añade el aceite y programa 5 min/120°/vel cuchara (temp. Varoma en la tm31)


5. Coloca la mariposa en las cuchillas y añade los chipirones, el concentrado o la sal y la guindilla. Programa 15 min/varoma/giro inverso/vel cuchara. Mientras tanto, pon a hervir abundante agua en una olla y cuando hierva, echa la sal y cuece la pasta al dente.


6. Comprueba que los chipirones están tiernos, de no ser así, programa 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Retira del vaso a una fuente honda. 


7. Cuela la pasta y añade a la fuente con los chipirones. Añade 2 cucharadas de shiitake por comensal con su aceite hasta que la pasta esté bien hidratada. Mezcla todo y sirve.


8. Si te han sobrado shiitakes,  guárdalos en el frigorífico en un tarro de cristal añadiendo aceite crudo hasta que esten cubiertos. 


Sugerencia: Puedes sustituir la pasta por arroz blanco.