TORTILLA DE PATATAS (Laminada) AL VAPOR TM-5

#Huevos y quesos 20 enero 2018



INGREDIENTES


6 Huevos (1 huevo por cada 100 gr de patata)


600 de Patata (laminada con mandolina o en rodajas finas)


200 gr de Cebolla (Opcional al gusto)


200 gr de Aceite 


150 gr de Agua


750 gr de Agua para la producción de vapor


1 cucharadita de Sal


PREPARACIÓN




1.Colocamos la cebolla grande de unos 200 gr en cuartos para que las cuchillas la atrapen con facilidad programamos 6 seg. /Vel.4 (si no nos gusta que se note mucho 6 seg./vel 5) una vez triturada a nuestro gusto la bajamos de las paredes con la espátula y añadimos el aceite 150 para pocharla adecuadamente, reservamos 50 gr de aceite, para dorarla en la sartén.


2.Programamos 7 minutos / temp. 120ºC / giro inverso/ (Vel. Cuchara).


3.Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos las patatas laminadas y un poquito de sal y añadimos 150 gr de agua (para que no tengan tanto aceite. Programamos 15 min / temp. 120ºC / giro inverso/ (Vel. Cuchara).




4.Retiramos la mariposa. Volcamos las patatas con la cebolla en el cestillo colocado sobre un bol para escurrir el aceite. sin limpiar el vaso añadimos los 6 huevos, una pizca de sal y batimos 10 seg / a Vel. 3 . Retiramos y mezclamos con las patatas en un bol.


6.Vertemos la preparación en un MOLDE O TAPPER apto para cocinado al vapor o microondas previamente engrasado con un poquito de aceite de Oliva Virgen, si es molde lo tapamos con film trasparente y encima colocamos papel aluminio tipo albal, o lo tapamos con su tapa.


7. A continuación ponemos los 1000 gr de agua en el vaso y programamos 50 Min./Varoma/Vel 2, colocamos el recipiente varoma y en su interior el molde o Tapper con la mezcla de la tortilla y tapado, colocamos la tapa de el varoma teniendo en cuenta que esta debe ajustar correctamente ya que en caso contrario no realizaría la función de cocción al vapor. Una vez transcurrido el tiempo programado y con muchisimo cuidado de no quemarnos comprobamos que la tortilla este completamente cuajada si es asi volteamos el molde sobre un plato y servimos.


En caso contrario deberíamos ponerla 15 min. más a /Varoma/Vel 2.


*Variantes en el punto 3 podemos escurrir la cebolla en el cestillo colocado sobre un bol para quitar el aceite y añadir 300 gr de agua.


También podemos hacerlas rellenas de jamon de york y queso o lo que se nos ocurra, para ello vertemos la mitad de la mezcla en el molde y a continuación colocamos las láminas de jamón de york y las láminas de queso , después las cubrimos con la otra mitad de la mezcla.


Yo esta la he hecho con medio calabacín.