Pochas con Txungur

#Legumbres y platos de cuchara 23 octubre 2017

Hola, os voy a indicar una receta que solía utilizar mi suegra y yo simplemente he adaptado a medios más modernos pero manteniendo esos sabores de siempre, como prometí en mi presentación mi intención es ir publicando recetas tradicionales adaptadas para un mayor disfrute ya que gracias a Thermomix® nos permite no estar pendientes de el guiso a realizar ya que el nos avisa cuando termina y durante ese tiempo podemos hacer otras muchas cosas.


Ingredientes: (para 6 raciones) 

•100 gr. de cebolla (en cuartos)


•50 gr. de pimiento Verde (en trozos)


•30 gr. de tomate maduro (en cuartos)


•1 diente de Ajo


•50 gr. de aceite de oliva Virgen Extra


•250 gr. de venas de jamón(Txungur) Opcional, (partir en trocitos pequeños)


•sal (ojo con el jamón)


•2 botes alubias blancas cocidas (pochas) 800 gr. o 800 gr de pochas frescas o 800 gr. de pochas congeladas.


•6 Guindillas verdes en vinagre (opcional)


Preparación:

1.En el vaso de la Thermomix® ponemos los ajos, la cebolla, el pimiento verde y el aceite. Trocee 3 seg/vel 5 y sofría 8 min/120ºC /vel 1 a continuación añadimos el tomate previamente pelado y programamos 8 min/120ºC /vel 1.


2.Añada El Txungur, las venas troceadas y rehogue 2 min/ 120ºC / Giro Inverso/ Vel 1.


3. Colocamos la mariposa, agregamos 400 gr. del fondo frío de Txungur (caldo de carne o Jamón). (si las pochas son de conserva las aclaramos y escurrimos en el Varoma) Sitúe el recipiente Varoma en su posición con las pochas. Tape el Varoma y programe 20min/ 120ºC / Giro Inverso/ Vel 1. [(si las pochas son frescas) Sitúe las pochas en el vaso, si el caldo no las cubre añadimos hasta que las cubra. Tape el Thermomix® y programe 35min/ 98ºC / Giro Inverso/ Vel cuchara. ][(si las pochas son Congeladas) Sitúe las pochas en el vaso sin descongelar si el caldo no las cubre añadimos hasta que las cubra. Tape el Thermomix® y programe 45min/ 98ºC / Giro Inverso/ Vel cuchara.] Probar a ver si están cocidas y rectificar de sal , si no estan cocidas, añadir 10 minutos más,  retire a un bol para servir y  si son de conserva retiramos las pochas del recipiente varoma en una fuente honda y vierta encima el contenido del vaso hasta cubrirlas si falta añadir un poco más del caldo reservado. Mezcle con la espátula, pruebe de sal y deje reposar unos minutos, sirva con las guindillas verdes en vinagre.


También podemos realizar las pochas sin añadir el Txungur, solo con las verduras y el fondo de carne o Txungur  o simplemente con agua fría, rectificar al final de sal ya que los fondos por regla general al usarse de base para otros platos no llevan sal, pero ojo el jamón si y a veces en exceso, por eso es mejor rectificar al final.