Barra Baguette hecho en casa

#Masas, panes y repostería 01 abril 2020


Que bien sienta cuando hago una receta y no la tengo que comprar.


En estos días (confinamiento) estoy sola por las mañanas y no puedo dejar a los peques solos para ir a por el pan ,así que me animé a hacer la baguette y nos ha gustado mucho en casa. Es muy facil de hacer pero hay que tener en cuanta que en total son 4 horas.


Con medio kilo de harina ,conseguimos tres barras medianas.


Os dejo la receta. En el caso de que tengas alguna duda ponte en contacto conmigo por whatsapp o llamada telefónica sin ningún compromiso.


Ingredientes:


330 g de agua


10 g de levadura prensada fresca desmenuzada 


o bien 1 cucharadita de levadura de panadería deshidratada (4 g)


aceite para engrasar


500 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)


1 ½ cucharaditas rasas de sal


Preparación:



  1. Ponga en el vaso el agua y la levadura prensada y temple 2 min/37°C/vel 2. Mientras tanto, engrase ligeramente un bol y reserve.



  2. Añada la harina y la sal y amase 2 min/. Ponga la masa en el bol engrasado. Cubra el bol con film transparente o un paño de cocina húmedo y deje reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1½ hora).

  3. Sobre una superficie ligeramente enharinada, corte la masa en tres piezas iguales con un cuchillo grande. Aplaste ligeramente y dé forma de barra a cada parte de masa y deje reposar sobre una superficie ligeramente enharinada. Espolvoree las barras con harina, cúbralas con film transparente o con un paño de cocina húmedo y deje reposar durante 20 minutos.

  4. Vuelva a aplastar suavemente cada barra para formar rectángulos procurando conservar las burbujas de aire que se hayan formado dentro. Vuelva a formar barras con los rectángulos de masa. Pellizque el borde de la masa con la punta de los dedos para sellarlo. Alargue las barras para darles forma de baguette, rodándolas hacia delante y hacia atrás ejerciendo una ligera presión desde el centro de la baguette hacia los extremos. Ponga las baguettes con el borde sellado hacia abajo sobre papel de hornear, levantando el papel entre cada baguette para crear una pequeña pared que las separe. Esto ayudará a que las baguettes mantengan su forma y evitará que se peguen unas a otras al subir. Cubra las baguettes, sin apretar, con film transparente o un paño de cocina húmedo y déjelas subir durante otros 45 minutos.

  5. 20 minutos antes de que acabe el tiempo de reposo, ponga 2 bandejas de horno en la parte baja del mismo una en el travesaño más bajo y la otra en el que está justo encima. Precaliente el horno a 250°C.


  6. Prepare aprox. 100 g de agua muy caliente en una taza. Con un cuchillo muy afilado, haga 3 cortes diagonales en la superficie de cada baguette. Deslice las baguettes, junto con el papel de hornear, sobre la bandeja precalentada situada más arriba. Rápidamente pero con cuidado, vierta el agua caliente sobre la bandeja que está debajo para crear vapor y cierre inmediatamente la puerta del horno para atraparlo. Hornee durante 20 minutos (250°C), o hasta que hayan tomado color dorado oscuro .Si las baguettes estuvieran ya bastante oscuras antes de terminar el tiempo de horneado, reduzca la temperatura del horno a 230°C. Deje enfriar las baguettes durante 20 minutos antes de cortarlas en rebanadas.


Sugerencias y trucos:


Para comprobar si las baguettes están listas para hornear, presiónelas suavemente con la yema de un dedo. La marca dejada debería desaparecer lentamente. Si la masa recupera la forma muy rápido es que no ha subido lo suficiente. Si la marca permanece, habrá fermentado demasiado, en ese caso no subirá tanto al hornearse, pero aún así quedará bien.


El hecho de producir el flujo de vapor al principio del horneado proporciona a las baguettes su corteza crujiente característica. Tenga mucho cuidado para no salpicarse ni a si mismo ni a ninguna parte de vidrio del horno. Puede omitir el paso del vapor si lo prefiere.


Es mejor consumir las baguettes recién horneadas y enfriadas.


El sabor de las baguettes será aún mejor si deja reposar la masa durante toda la noche en el frigorífico. Una vez que la masa ha subido en el paso 2, sáquele suavemente el aire doblándola sobre si misma, cubra el bol con film transparente y déjelo en el frigorífico. Al día siguiente, proceda con el paso 3 como indica la receta. Las baguettes podrían necesitar 10-20 minutos más para subir en el paso 4, antes de hornearlas.