Solomillo de cerdo a baja temperatura

#Carnes y aves 22 marzo 2021

He probado a hacer un solomillo a baja temperatura envasado al vacío. Quería que la carne quedará jugosa y tierna, para poder marcarla luego a la plancha y no se quede seco. 


Para mi gusto queda perfecto de punto. Me parece una buena opción para hacer  y tener envasado en el frigorífico o en el congelador y usarlo cuando gustes. Acompañado de una salsa, o como relleno de un bocadillo, de unos Bao Buns, de unos molletes de Antequera... Se me ocurren muchas opciones... 


Empezamos con la elaboración que no puede ser más fácil porque además puedes adaptar a cualquier modelo de Thermomix® que tengas en casa. Simplemente necesitas el cubre cuchillas para que las cuchillas no rompan las bolsas y bolsas para envasar aptas para cocinar. Si tienes máquina de envasar perfecto y si no puedes utilizar bolsas de zip haciendo el vacío por inmersión tal y como explicó en el post de cocina al vacío. 


Ingredientes:


2 solomillos de cerdo( si es ibérico mejor) 


Ajo en polvo


Pimienta negra


Sal


Aceite de oliva


Bolsas para envasar


Elaboración:


Ponemos en un bol los solomillos junto con el ajo, pimienta, sal y aceite y lo dejamos macerar durante un par de horas mínimo. 


Pasado este tiempo lo envasamos al vacío con la técnica elegida. 


Ponemos el cubre cuchillas en el vaso y ponemos un litro de agua y programamos 5 min/ 65°/ vel 🥄. 


Una vez llegada a la temperatura introducimos las bolsas con los solomillos bien cerrado y con la apertura hacia arriba para asegurarnos que no entre agua por la apertura si es que no ha quedado bien cerrada. Si dispones del Tm 6 pon el modo de cocción al vacío 60 min/ 65°/ vel 🥄. 


Si tienes el Tm 5 pon 60 min/ 65°/ vel 🥄. 


Y si tienes el Tm 31 programa 60 min/ 70°/ vel 🥄.  Te quedará un poco más hecho pero igualmente bueno. 


Una vez transcurrido el tiempo saca las bolsas del vaso y ya puedes cortar a tu gusto. En nuestro caso los corto en trozos de 1 cm más o menos y en una sartén bien caliente lo marcamos y añadimos unos granos de sal gorda. 


A disfrutar.