POTAJE VIGILIA CON TORRIJAS AL VAPOR

#Legumbres y platos de cuchara 24 marzo 2018


Esta receta la he hecho porque me parece muy completa, ya que se hace un buen potaje y además un postre típico de estas fiestas. La verdad que en mi casa ha gustado mucho y además las torrijas al  vapor son un buen descubrimiento porque te quitas el paso de freirlas que siempre es más en engorro y además son más sanas, que nunca está de más cuidarse un poco. Espero que os guste.


INGREDIENTES PARA LAS TORRIJAS.



1 barra de pan para Torrijas del día anterior
1 litro de leche
150gr de azúcar
1 cáscara de limón
1 palo de canela
2 huevos
Papel de horno para envolver las torrijas
Mantequilla derretida para engrasar el film
6 cucharadas soperas colmadas de azúcar
2 cucharadas soperas colmadas de canela


Potaje de vigilia

200gr de cebolla en cuartos
2 dientes de ajo
100gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Unas hebras de azafrán
400gr de garbanzos cocidos y escurridos
500gr de agua
250gr de acelgas descongeladas y escurridas o espinacas
1 hoja de laurel
250gr de bacalao desalado y desmigado
sal
2 huevos duros
2oo gr. de langostinos crudos.


80gr. de zanahorias cortadas a trozos.

Preparación:


1.- Pon en el vaso la leche, el azúcar, la piel del limón y el palo de canela. Programa 12 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Vierte la leche en un recipiente y déjalo enfriar un poco. Lavar el vaso.




2.- Pelar los langostinos y reservar los cuerpos, añadir al vaso las cabezas las cascaras y 20 gr. de aceite y sofreir 2 min. vel 1 120º.


3.- Incorporar 500gr. de agua y programar 4 min. 100º vel 1. Colar el fumet en un colador de malla fina y reservar.




4.- Trocea la cebolla, con los ajos, las zanahorias y el aceite programando 5 segundos en velocidad 4.
5.- Sofríe 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara.


6.- Mientras tanto cortar el pan a rodajas de unos 2 cm. y ponerlos en la leche para que vayan enpapando. Prepara el papel de horno pintado con la mantequilla derretida y pasa las toriijas por el huevo y las pones en el papel y éste a su vez entre el varoma y la bandeja varoma. Reserva.





7.- Añade el pimentón por los lados del vaso, 80gr de garbanzos cocidos, y 10gr del fumet, y tritura 15 segundos en velocidad 6.
8.- Incorpora el fumet restante, las espinacas o acelgas y el laurel. Coloca el varoma en su posición y cocina 5 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
9.- Agrega el resto de los garbanzos cocidos,  las migas de bacalao y los langostinos y programa 20 minutos varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.


10.- Calentar el horno a 250º.


11.- Cuando acaben de cocinarse las torrijas preparar un plato con la canela y el azúcar y pasarlas por la mezcla y ponerlas en la bandeja del horno encima de un papel de hornear y hornearlas 4 min. Listas.


TRUCOS Y CONSEJOS:


El pan que he utilizado es especial para torrijas, lo venden en las panaderías pero se puede utilizar pan del día anterior e incluso hacer un pan brioche y utilizarlo. Yo lo he comprado porque no tenía pan del día anterior.


Es mejor dejar las torrijas que empapen bien para que estén jugosas.


La receta del potaje pone para seis personas pero para mi se queda escasa, en mi casa hemos comido cuatro como plato único.