KETCHUP

#Salsas y guarniciones 27 junio 2018



Esta es la típica salsa que les encanta a los niños y que los padres no les dejamos tomar mucho porque nos parece algo poco saludable, pero nada más lejos de la realidad. Tiene mala fama porque se asocia a la comida rápida pero es una salsa de tomate sana y saludable siempre que no abusemos de ella y sólo la usemos para las patatas fritas. En realidad es salsa de tomate con algún que otro aderezo, y con nuestro Thermomix® es fácil, rápido y por supuesto sano y natural a la vez que muy económico, os recomiendo que lo probéis.


INGREDIENTES:


- 750 g de tomates pera limpios y cortados en cuartos


- 50 g de pimiento rojo cortado en trozos


- 35 g de cebolla


- 1 diente de ajo mediano pelado


- 1 cucharadita de sal


- 1 palo de canela


- 1 clavo de olor


- 20 g de azúcar moreno


- 20 g de miel 


- 40 g de vino blanco.


ELABORACIÓN.


1.- Ponemos en el vaso los tomates, el pimiento, la cebolla, el ajo y la sal. Troceamos 3 seg/vel 5. Con la espátula, bajamos las verduras hacia el fondo del vaso. En lugar del cubilete, ponemos el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras y facilitar la evaporación. Programamos 20 min/Varoma/vel cuchara.




2.- Comprobamos la consistencia de la salsa, si está muy líquida programamos 5 min/Varoma/vel cuchara. Retiramos el cestillo y ponemos el cubilete. Trituramos 1 min/vel 5-10 progresivamente. Con la espátula, bajamos la trituración hacia el fondo del vaso. Insertamos el clavo en un extremo del palo de canela y lo añadimos al vaso.

3.- Agregamos el azúcar moreno, la miel y el vinagre. Programamos 40 min/50ºC/vel cuchara. Retiramos el palo de canela con el clavo y vertemos la mezcla en un tarro hermético de cristal. Lo dejamos abierto y cuando haya enfriado lo tapamos. Hay que dejarlo reposar un día antes de consumirlo. Guardar en la nevera.


NOTAS Y CONSEJOS:


Yo he usado tomate en rama porque no había de pera, vale cualquier tomate pero es preferible que sean carnosos como los de pera porque si no sale más líquida.