Sopa - crema de Pescado (Juana)

#Sopas y cremas 23 noviembre 2017

Esta receta era de mi suegra Juana que nos dejó hace unos años y yo recogí su testigo aunque algunas cosas he modificado.


Una principal es que ella no tenía Thermomix® y yo la adapte ya hace unos años lo hacía con el pasapurés y la textura obtenida es diferente pero estaba muy buena y se la copie, así que luego la hacía yo incluso antes de que ella faltase.


INGREDIENTES


200 gr de gambas arroceras peladas (las cabezas y pieles son las que  hemos utilizado para el fumet)


PARA EL VAROMA


250 g de almejas


400 g de pescado al gusto(Merluza, Rape, Congrio)


PARA EL SOFRITO


100 g de puerro


100 g de zanahoria


150 g de cebolla


2 dientes de ajo


1 patata de unos 150 gr.


150 g de tomate natural triturado (o dos cucharaditas de Tomate concentrado)


60 g de aceite de oliva


400 g de agua


800 g de fumét Mixto


una cucharadita de sal


PREPARACIÓN


1.Agregar el aceite, el puerro, la zanahoria, la cebolla y los ajos y trocear 3 seg/vel 5.


2.Incorporar la patata troceada y el tomate y sofreír 10 min/120/vel 1. 


3. Incorpora el unos 400g del fumé preparado mas o menos la mitad y 400 gr de agua, colocar el recipiente Varoma ( parte grande) con las almejas y podemos poner una colita de rape de las congeladas o un filete de merluza fresca, Congrio, cabratxo, o el pescado blanco que nos apetezca en la bandeja, tapamos y colocamos en su posición, tener en cuenta que el pescado que ponemos en el varoma, es el que trocearemos y desmigaremos para añadirlo a la crema, por lo tanto no añadir mucha cantidad, variado pero unos 400 gr es suficiente. Programar 25 min/Varoma/vel2.


4. Retiramos el varoma y dejamos reposar unos minutos.


5.Colocamos el cubilete y programamos y con precaución para que no salte  programamos 1:30 minutos desde vel 4 progresivamente hasta el 10


6. Añadir el resto del fumét reservado,  echar la sal y mezclar a 5 min/100/vel.3,5 , ya que el fumé yo lo dejo siempre sin sal y rectifico la sal en el guiso que lo utilice, con la crema caliente añadir las gambas peladas y dejar reposar 3 minutos para que no se hagan mucho y no se queden duras, mientras tanto troceamos el pescado para incorporarlo en una sopera.


7. Incorporar a la sopera la crema con las gambas  , las almejas y el pescado .Tiene que quedaros una cremita suave. Espero que os guste. A mi de momento me a gustado compartirla con todos vosotros.