Espaguetis con brócoli y anchoas
#Pastas y arroces 19 julio 2013
En casa hacemos muchas recetas de pasta, casi siempre con verduras. Comemos pasta varias veces a la semana, ya sea como primer plato, como plato principal (una buena ensalada y una pasta) o para cenar como plato único. Hoy comparto esta receta que me enseñó una amiga italiana de la Toscana.
Ingredientes (para 4 personas):
- 500 g de agua,
- 500-600 g de brócoli,
- 400 g de espaguetis
- agua y sal para cocerlos,
- 4 dientes de ajo,
- 100 g de aceite de oliva virgen extra,
- 4-5 filetes de anchoas en aceite.
Preparación:
Poner el agua en el vaso y programar 6 min/varoma/vel 1. Mientras tanto, separar los ramilletes de brócoli, colocarlos en el cestillo y lavarlos bien bajo el grifo. Cuando el agua hierva, abrir la tapa y colocar el cestillo dentro del vaso. Cerrar y programar 15 min/varoma/vel 1.
Poner una olla con agua abundante al fuego. Cuando hierva, echar sal (el agua debe saber como el agua del mar) y la pasta.
Comprobar que el brócoli está cocido a tu gusto, de no ser así, programar unos minutos más. Sacar el cestillo con ayuda de la espátula y reservar. Vaciar el vaso.
Poner los ajos en el vaso y trocear 3 seg/vel 5. Bajar los restos de las paredes del vaso y añadir el aceite y los filetes de anchoa. Programar 10 min/100º/vel 1.
Poner el brócoli en la fuente para servir. Colar la pasta y ponerla encima del brócoli. Echar por encima el contenido del vaso, remover con la ayuda de dos tenedores y servir inmediatamente.
La pasta también se puede cocer en el Thermomix® cuando se termine el brócoli, pero es más rápido cocer la pasta en el fuego y hacer el sofrito en el Thermomix® al mismo tiempo y además de este modo no se enfría la pasta.
Esta receta también queda muy bien con ajos tiernos. Yo tengo ajos tiernos troceados y congelados y pongo unos 30 g en lugar de dientes de ajo. Por supuesto podéis aumentar las cantidades. Si el brócoli no cabe en el cestillo, ponedlo en el recipiente varoma.