Masa de Brioche, con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 22 septiembre 2019



Esta receta que os comparto, va a daros muchas muchas satisfacciones. Lo sé. 


Y lo sé, porque me las ha dado a mi.;))


Me llamó la atención cuando la encontré en un maravilloso libro de masas, del Tm21!!!. Una auténtica joya. (si tenéis ocasión de adquirirlo, os lo recomiendo). Es como un pozo de sabiduría, como el saber de una abuela amorosa, que te trasmite pacientemente todo su saber.


Pero, tengo que deciros, que yo he modificado muy muy ligeramente esta receta. Quizá ha sido después de hacerla muchas veces, que me ha dado mejor resultado si ponía 70 grs. de mantequilla, en vez de 50.





 MASA DE BRIOCHE

Ingredientes

 

150g. de leche, un pellizco de sal, 50g. de azúcar, 70g. de mantequilla, 3 yemas de huevo, 20g. de levadura prensada, 350 a 400g. de harina (la cantidad dependerá del tamaño de las yemas).

 

Preparación: Vierte en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla y programa 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 2. Añade las yemas y la levadura y mezcla unos segundos en velocidad 4. Agregua la harina, programa  15 segundos en velocidad 6 y después 2 minutos en vel. Espiga.



Estira la masa formando un rectángulo, pínta con mantequilla fundida, añade el relleno elegido, dulce o salado, y enrolla el rectángulo.



Una vez hecho el rollo, corta  con tijeras formando pequeñas espirales y colócalas sobre una bandeja de horno, previamente forrada con papel sulfurizado. Pinta la superficie con huevo. 

Mi “truco”, consiste ahora en meter las caracolas en el horno, y dejarlas levar poniendo el horno a 50 grados. Cuando crecen, subo la temperatura a 200ºc.

y las saco cuando las veo doradas. 

Cada horno es distinto. La primera vez debéis vigilar para controlar cuanto les cuesta subir, y luego cuanto hornearse.

Y ya no queda más que disfrutar de estas deliciosas caracolas!!!







También se puede poner la masa en molde de plum-cake, píntalo después con huevo batido y déja que doble el volumen. Precalentar el horno a 200º y hornear 15 ó 20 minutos.