Porras sin churrera

#Postres y dulces 09 enero 2021

Ingredientes
    400 gr de agua
    400 gr de harina de fuerza, si no tienes puedes hacerlo con harina normal
    2 cucharadas de aceite de oliva
    1 sobre de levadura química
    1 cucharadita de sal
    Aceite para freír

Preparación

1. Antes de ponernos con la receta te recomendamos que ya tengas preparada tu churrera o el artilugio con el que vas a hacer las porras. Si no tienes churrera puedes usar una manga pastelera o una bolsa de zip estilo las del Ikea a la que le cortes una punta.

2. Vamos a hacer la masa. Lo primero es calentar la mitad del agua. Para ello pon en el vaso de la Thermomix® 200 gr de agua y programa función hervidor a 100ºC o 2 minutos, temperatura 100°C, velocidad 2.

3. Cuando esté listo añade el resto de los ingredientes: los 200 gr de agua fría restante, los 400 gr de harina de fuerza, las dos cucharadas de aceite de oliva, la cucharadita de sal y la de levadura química. Programa 2 minutos a velocidad 3.

4. Si la masa ya está lisa y chiclosa, estará lista para freír, pero antes debe enfriar. Métela en la churrera, manga pastelera o bolsa de zip, y dejar que se enfríe en el frigorífico. Nosotros la dejamos reposar unos 10-15 minutos.

5. Calienta abundante aceite en una sartén ancha y vete echando la masa creando la típica espiral de las porras desde el centro hacia afuera. El aceite debe estar bien caliente. Deja que se doren bien por ambos lados y sácalas a un papel absorbente. Cuando se enfríen un poco córtalas.

Sugerencias
    Es mejor hacer porras más finitas, la masa crece y quedarán mejor por dentro.
    No os preocupéis si las primeras veces no os quedan “bonitas”, a la segunda irá mejor.
    Ojo, recordad que es una masa que puede saltar, así que máxima precaución.
     Si ves que no dominas la técnica de repartir la masa en espiral siempre puedes hacer las porras de manera individual, no quedan tan auténticas pero valen igual.
    Si has puesto mucha masa y la porra ha quedado muy gorda baja un poco el fuego para que se haga bien por dentro.
    Si no tienes levadura química puedes usar levadura de panadería, en este caso es importante dejar que la masa repose aproximadamente 1 hora.
    Es importante que las porras queden bien doradas, así nos aseguramos de que por dentro estén esponjosas y bien hechas.