CRUJIENTE DE MANZANA
#Postres y dulces 19 mayo 2020
INGREDIENTES (para 10 raciones)
Masa Sablé Con Almendras
100g de harina de repostería
100g de azúcar
100 g de almendra molida
100 g de mantequilla fría en trozos pequeños
1 huevo batido (para pintar la masa)
Crema De Queso
4 hojas de gelatina grandes u 8 pequeñas
50 g de agua
100 g de azúcar
3 yemas de huevo
400 g de nata líquida muy fría
300 g de queso cremoso
Compota de manzana
5 manzanas peladas, sin corazón ni semillas
100g de agua
1 palo de canela
Bizcocho
100 g de azúcar moreno
50 g de almendras crudas
90 g de azúcar
3 huevos
90g de harina de repostería
PREPARACIÓN
- Coloque la mariposa en las cuchillas. Vierta la nata en el vaso y móntela a vel 3,5 sin programar tiempo. Retire del vaso y reserve en el frigorífico.
- Retire la mariposa. Sin lavar el vaso, vierta las yemas, el azúcar, la lechey el azúcar avainillado y programe 6 min/90°C/vel 4.
- Mientras, hidrate la gelatina introduciéndola en un recipiente con agua fría.
- Cuando termine el tiempo programado, vuelva a programar 2 min/vel 4 sin programar temperatura, y añada por el bocal la gelatina escurrida y el chocolate. Vierta en un bol y deje enfriar.
- Con la espátula, mezcle la nata montada y las natillas ya frías con movimientos envolventes. Vierta la mezcla en copas e introdúzcalas en el frigorífico. Deje reposar al menos durante 2 horas antes de servir.
- Vierta en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden que se indica y programe 20 seg/vel 6.
- Introduzca la masa en una bolsa de plástico o envuélvala en film transparente y deje reposar en el frigorífico durante al menos 15 minutos Este tipo de masa no debe trabajarse mucho.
- Ponga las manzanas, el agua y la canela en el vaso y programe 15min/100ºC/vel 1. Triture 30 seg/vel 8. Viértala en un cuenco y déjela enfriar.
- Precaliente el horno a 180°C.
- Con ayuda del rodillo, extienda la masa sablé dejándola de 1 cm de grosor, colóquela en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona. Introdúzcala en el horno de 12 a 15 minutos. Tiene que quedar dorada. Déjela enfriar, trocéela con la mano toscamente y guárdela en una bolsa de plástico. Esta masa es para cubrir la tarta.
- Deje el horno encendido a 170°C.
- Ponga el azúcar moreno en una sartén y hágalo caramelo Cuando tome color, agregue las almendras mezcle todo bien y vuelque la mezcla sobre papel de aluminio o bandeja de silicona y déjelo enfriar. Una vez frío, póngalo en el vaso bien seco pulverícelo 10 seg/vel 10. Reserve en una bolsa de plástico cerrada.
- Con el vaso limpio coloque la mariposa en las cuchillas y agregue el azúcar y los huevos. Programe 5 min/37 C/vel 3,5 y, a continuación, otros 5 min/vel 3,5 sin programar temperatura.
- A continuación, programe vel 1 sin programar tiempo e incorpore por el bocal, poco a poco, la harina y el caramelo de almendras pulverizado.
- Vierta la preparación en una bandeja de horno forrada con papel de hornear (de 30 x 40 cm). Introduzca en el horno durante 8 ó 10 minutos. Saque y deje enfriar.
- Cuando la plancha de bizcocho esté horneada, coloque sobre ella un molde redondo desmontable de 26 cm de diámetro, para usar como medida, y corte un círculo 4 cm más grande que el molde. Con este círculo de bizcocho forre el molde (que cubrirá hasta la mitad de los laterales) presionando con las manos y procurando que queden los bordes a la misma altura. Rellene el molde de bizcocho con la compota de manzana y vierta sobre ella la crema de queso, alise la superficie e introdúzcalo en el frigorífico un mínimo de cuatro horas.
- Cubra la superficie de la tarta con la masa sablé desmenuzada. Desmóldela y reserve en el frigorífico hasta el momento de servir.
Sugerencia: Tanto la masa sablé como la compota y el bizcocho se pueden preparar con antelación, dejando para el día que se quiera servir el crujiente de manzana la preparación de la crema de queso y el montaje final de la tarta.