Alubia verde al vapor, Judietas, para los de Barbastro.

#Cocción en varoma 06 octubre 2018

Esta receta tan sencilla que  publico hoy, es el trabajo que hemos realizado y compartido, mi equipo y yo.


En mi pueblo, Barbastro, a las judías verdes las llamamos “judietas”. En Pamplona, son alubia verde.


Y diréis, cómo una receta tan sencilla puede ser el trabajo de un equipo, si ya hay un equipo I+D en Madrid, si hay miles de recetas en internet, si contamos con Cookidoo, para nuestro día a día!. El caso es, que hablo con muchos de vosotros, me preguntáis cómo sacarle más partido a vuestro Thermomix® , cómo emplear el Varoma. Y por ello es por lo que pensamos y decidimos con esta receta, intentar ayudaros.


Con este post mío, serás tres, los que hemos publicado. Y os vamos a compartir por wasap y redes sociales.


esta receta es un ejercicio de “sé todo el potencial que tiene mi Thermomix® , y luego hago lo que me da la gana;))”


INGREDIENTES (4 personas)


50 grs gambas, 100 grs setas variadas, 20 grs jamon en taquitos, 1/2 colas de merluza, 2 dientes de ajo, cucharadita de pimentón dulce o picante, 1 puerro, 3/4 tomates cherry, pimiento verde y rojo, 800 grs/ 1 kilo de nuestras queridas “judietas” o alubia verde, 2 patatas pequeñas, una cebolla (opcional), 100 grs aceite de oliva.


Hemos cocido la verdura de dos formas: cocción al vapor en el recipiente varoma, y directamente en el vaso del Thermomix® . El pescado  en la bandeja del Varoma.


En la foto, no sé si se aprecia, pero, curiosamente, las alubias cocidas dentro del vaso, son las de color más vivo.


Lo primero es preparar el relleno de la merluza: necesitamos que nos hagan dos filetes de la cola, o cuatro, según el tamaño. 


Introducimos las setas en el vaso, trituramos 4 seg/vel 4 y añadimos 20 grs de aceite, y sofreímos: 7 min/120ºc/giro inverso/vel 1. Añadimos el jamón y las gambas picadas en varios trozos, y un poquito de merluza, que sacamos del centro de los lomos reservados). Reservamos.


En el vaso limpio, añadimos litro y medio de agua, cucharadita de sal, y programamos 10 minutos/Varoma/vel.1.


Mientras se calienta el agua, montamos los papillotes. Podemos cocinar en papillote, mojando un trozo de papel de horno. Se moja en el grifo, y se exprime, o retuerce para que se vuelva flexible. Lo extendemos y ponemos la merluza extendida, ponemos un poco del relleno, y cubrimos con la otra mitad). Ponemos los papillotes en la bandeja del Varoma. Reservamos.


Trascurridos  los 10 minutos, y con la mariposa puesta en las cuchillas, introducimos nuestras judietas dentro del vaso, la patata y un trozo de cebolla, si queremos.


Reservamos un puñado de alubia verde para cocer en el recipiente Varoma. Con patata cortada en ruedas. Tapamos y programamos: 30 minutos/Varoma/giro inverso/vel1.


Cuando han pasado cinco minutos, ponemos la bandeja del Varoma en su posición. Aquí, hay diferentes opiniones: yo, sería partidaria de montar todo a la vez: recipiente, más bandeja, los 30 minutos. Mi compañero Iñaki,  deja pasar unos cinco minutos, antes de poner el pescado. Yo os propongo que busquéis vuestra fórmula.


Mientras se cuece nuestra verdura, podemos preparar los emplatados  : hacer juliana con el puerro, sofreír en una sartén, después pasar por esa misma sartén los ajos, con la cucharadita de pimentón. Esto os lo dejo a vuestra imaginación. 


Espero que os guste este trabajo, y que, con pescado o sin el, hagáis muchas veces vuestra verdura con Thermomix® . 


Os la recomiendo. Saludos!!!