Brócoli con patatas y Solomillo de cerdo al vapor

#Cocción en varoma 19 octubre 2017

Quiero compartir con vosotros un menú completo que hacemos mucho en casa. 


La verdad es que comemos mucho brócoli, lo mismo preparado al vapor, en ensalada crudo, cocido, o a la plancha.


Es una hortaliza que nos aporta muchas vitaminas y minerales. Es rica en agua ( tiene un 90% en su composición). 


También es rica en proteina vegetal, hidratos de carbono, fibra y aporta muy pocas calorías pero tiene un alto poder saciante. 


Como segundo plato he elegido Solomillo de cerdo para incorporar la proteína necesaria.


Y éstos son los ingredientes necesarios para elaborar nuestra receta:


Dos solomillos enteros de aproximadamente 1 kg cada uno


Sal


Aceite


Pimienta de cuatro bayas


Comino


Sésamo


Miel ó Caramelo líquido


Brócoli 1 kg


1/2 Cebolla


3 Patatas no muy grandes


Son las cantidades que yo uso aproximadamente. Muchas veces pongo menos patata y añado un puerro. Dependiendo de lo que tenga en el frigorífico. 


Para comenzar ponemos 600 gr. de agua en el vaso y programamos 8 minutos, temperatura 100, velocidad 1. Y mientras se calienta el agua limpiamos el brócoli y preparamos los solomillos.


Para ello colocaremos los solomillos en film transparente, los regamos  con un chorrico de aceite, semillas de sésamo al gusto, sal, un poco de comino (para que mis hijos no protesten), y lo untamos con un poco de miel o caramelo líquido. Envolvemos bien con el film y los incorporamos  en la bandeja del varoma.


Cada uno que ponga las especias que más le gusten!!! En la variedad está el gusto!!!


Limpiamos con agua el brócoli y vamos poniendo los ramilletes en el cestillo. El resto que sobra lo colocaremos en el varoma.


Pelamos las patatas, las lavamos bien, troceamos y las añadimos también al  varoma.


Cuando se han acabado los 8 minutos colocamos el cestillo en el vaso, tapamos sin poner el cubilete y colocamos el varoma, la bandeja y tapamos.


Programaremos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.


Al que le guste la carne más hecha tendrá que poner unos minutos más. A mí me gusta un poco roja así que con 12 minutos tengo más que suficiente.


Cuando finalice el tiempo retiramos, con cuidado de no quemarnos, la bandeja con los solomillos. Solo la bandeja. El varoma continúa colocado en nuestro Thermomix® . Y volvemos a programar 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, para que se nos acabe de hacer el brócoli. 


En casa nos gusta la verdura muy hecha por eso siempre compruebo antes de retirarla. Y si no está en su punto pongo unos minutos más.


Una vez concluida la receta volcamos el brócoli y las patatas en una bandeja ó fuente. Y hacemos otro tanto con el solomillo. 


Vaciamos el agua del vaso y sin necesidad de aclarar ponemos la cebolla y 20 gramos de aceite. Troceamos 6 segundos a velocidad 4. Y acabado el tiempo añadimos 7 minutos, temperatura 120º y velocidad 1. 


Ya tenemos el sofrito para incorporar al brócoli.



Y éste es el resultado. Ya tenemos el menú completo!!! 


Espero que os haya gustado.


Abrazos para todos y buen provecho!!!!