Focaccia rellena de solomillo y aliño de tomaate

#Masas, panes y repostería 18 mayo 2020

¡ Hola! 

Hoy os traigo una deliciosa masa italiana muy fácil de preparar y muy sabrosa. 

La focaccia es una receta muy antigua que se remonta a los etruscos, es un pan plano muy esponjoso que en su receta más tradicional se adereza con aceite de oliva, sal y hierbas provenzales. 



Sumando e al reto #arteconthermomix yo hoy le voy a dar una forma especial y la voy a rellenar. 



Es otra forma de comer la focaccia, tipo sandwich muy típico en Argentina, que tiene una gran influencia italiana en su gastronomía. 



Espero que os guste!!! 





  • FOCACCIA RELLENA DE SOLOMILLO Y ALIÑO DE TOMATE

INGREDIENTES


Masa


150 gr de agua


150 gr de leche


250 gr de patatas


450 gr de harina de fuerza


30 gr de aceite


2 cucharaditas de sal


25 gr de levadura fresca de panadería


1 cucharadita de orégano seco


Relleno


1 solomillo de cerdo de 500 gr aprox


Sal de verduras ( receta Cookidoo )


Aceite de oliva


3 huevos


100 gr de queso parmesano


150 gr de queso chedar


Surtido de brotes tiernos ( berros,canónigos, rúcula, etc….)


Aliño


1 tomate maduro de unos 200 gr


Hierbas ( perejil,ajo en polvo, orégano,romero,pimienta negra )


10 gr de vinagre bálsamico de módena


30 gr de aceite oliva


½ cucharadita de sal 


ELABORACIÓN


  • 1 - Poner dos pliegos de papel film montando uno sobre otro unos 5 cm para hacerlo más grande., poner el solomillo y aderezar con la sal de verduras, si no se tiene se puede hacer con sal, pimienta, pimentón u otras recetas al gusto, añadir un chorrito de aceite de oliva por encima y envolver con el film haciéndolo rodar sobre la encimera para prensarlo bien y que quede bien sellado. Pinchar varias veces con un tenedor para que se cocine bien.





2 - En el recipiente varoma colocar la mariposa y sobre ella apoyar el solomillo, favoreciendo así la circulación del vapor.


A los lados colocar los huevos bien lavados previamente. Tapar y reservar


3 - Pelar las patatas y partir en trozos de 2-3 cm , meterlas en el cestillo.




4 - Poner en el vaso 500 gr de agua, colocar el cestillo, la tapa y poner el varoma en su posición. Programar 30 min / varoma / vel 1


5 - Retirar el cestillo y el varoma y reservar. Vaciar el vaso y continuar con la receta.


6 - Poner en el vaso el agua , la leche , la levadura y 30 gr de aceite. Programar 1 min / 37º / vel 2


7 - Añadir la patata, la harina, la sal y el orégano. Amasar 1 min. Dejar reposar la masa dentro del vaso 30 min. Engrasar un molde de 30 x 35 cm aprox con aceite.


Yo lo suelo forrar con papel de horno para que sea más fácil desmoldarla después.


8 - Con la espátula bajar la masa hacia el fondo del vaso y amasar 30 seg. Volcar la masa sobre el molde preparado ( es una masa blanda ) y con las manos bien aceitadas extender la masa con cuidado para que cubra todo el fondo.. Dejar reposar en lugar templado y tapada con un paño en un lugar templado hasta que doble su volumen ( 30 min aproximadamente) Lavar el vaso.


9 - Precalentar el horno a 200ª


10 - Hornear durante 25-30 min hasta que la base esté crujiente y dorada.Retirar del horno y dejar enfriar ( 1 hora aprox )


11 - Mientras tanto pelar los huevos y partirlos a rodajas, filetear el solomillo en rodajas finas , trocear los quesos en cubos de unos 2 cm, lavar y partir en cuartos el tomate maduro quitándole la parte verde.


12 - Con la ayuda de un cuchillo de sierra partir la focaccia por la mitad de manera longitudinal para poder rellenarla.


13 - Rallar los quesos 10 seg / vel 7 y cubrir con el resultado la parte de abajo de la focaccia. Meter al horno a 220º modo grill en la parte superior durante 5 min para que se fundan. También se podría hacer en un momento dado al microondas aunque el resultado sería menos crujiente.


14 - Poner en el vaso todos los ingredientes del aliño y trocear 5 seg / vel 5. Poner el resultado en un recipiente y reservar.


15 - Sobre la base de la focaccia ya con el queso fundido colocamos las rodajas de solomillo, las rodajas de huevo duro, los brotes tiernos y regamos con el aliño de tomate. Cubrimos con la parte superior de la focaccia que teníamos reservada y troceamos del tamaño que queramos para disfrutar de este delicioso manjar.






Se puede consumir recién hecho a temperatura ambiente o tapar bien y mantener en la nevera frío hasta su consumo.