Bacalao confitado al ajoarriero

#Pescados y mariscos 31 marzo 2019

Hoy mi marido me ha sorprendido con esta receta. ¡Que buena! y lo mas importante para nosotros a sido que los niños se han chupado los dedos. 


Alguna vez he probado con otras recetas pero esta es la definitiva. Nos ha gustado porque el caldito queda espeso cosa que en otras ocasiones quedaba aguado. 


Mi marido ha hecho algún cambio porque por ejemplo el molde de cake no entraba en el recipiente varoma y lo que ha hecho a sido forrar el recipiente con papel de aluminio y ha seguido con la receta tal cual. El pimiento choricero ha sustituido por pimentón dulce y otro poco de picante. En los ingredientes pone de echar tomate frito pero casero siempre es mejor.


A nosotros el ajoarriero nos gusta  con patatas fritas en dados y huevo frito como acompañante. 


  Personas usuarias del Tm31. En paréntesis pongo la temperatura que tenéis que poner.


Bacalao confitado al ajoarriero



Tiempo total : 1h.
6 Raciones.

INGREDIENTES:


250g de aceite de oliva


3 dientes de ajo (sin germen)


500g de bacalao en salazón remojado y desalado,con piel y en trozos


300g de cebolla en cuartos


300g de pimientos verdes en trozos


50g de pulpa de pimiento choricero (poner a remojo en agua caliente durante 1h)


2 cucharadas de perejil fresco picado


PREPARACION


1.Ponga en el vaso 200 g de aceite y los ajos. Sofría 7 min/120°C ( TM31 Varoma) /giro inverso/vel cuchara. Mientras tanto, coloque los lomos de bacalao bien secos y con la piel hacia abajo en un molde de cake de aluminio de 1,5 l y póngalo en el recipiente Varoma. Vierta el aceite con los ajos sobre el bacalao, tape el Varoma y reserve.


2.Ponga en el vaso las cebolletas, los pimientos y 50 g de aceite. Trocee 4 seg/vel 4. Sitúe el Varoma en su posición y programe 25 min/Varoma/ giro inverso/vel cuchara. Retire el Varoma.


3.Agregue al vaso el tomate frito y la pulpa de choriceros y sofría 5 min/120°C ( TM31 Varoma)/ giro inverso/vel cuchara. Ponga el sofrito en una cazuela de barro y reserve. Lave el vaso.


4.Escurra los lomos de bacalao, retire la piel y las espinas, desmenúcelo en lascas y póngalas en la cazuela, encima del sofrito. Con un tenedor, retire los ajos y reserve. Deje templar y reposar el líquido en el molde durante aprox. 5 minutos, para que el aceite suba a la superficie. Sin agitarlo, vierta el aceite con cuidado en una jarra procurando que no caiga el líquido del fondo del molde.5.Ponga los ajos de nuevo en el vaso, añada 50 g del líquido de cocción del molde y triture20 seg/vel 5. Con la espátula, baje la trituración hacia el fondo del vaso. Coloque el cubilete, programe 2 min/vel 4 y vaya vertiendo el aceite poco a poco sobre la tapa para que emulsione (sin quitar el cubilete). Añada la emulsión de pilpil a la cazuela con el bacalao y el sofrito y mezcle. Sirva templado espolvoreado con el perejil picado.