Sukalki

#Carnes y aves 13 abril 2021

¿Ehhh?¿Qué es eso? Probablemente esa haya sido vuestra reacción al ver el título de esta receta, pero que no cunda el pánico. El Sukalki no deja de ser un guiso de patatas con carne típico del País Vasco con sus particularidades y singularidades, región donde es un plato tradicional de enorme popularidad. Llega a tanto su importancia que son famosos los concursos que buscan el mejor Sukalki, a la altura en importancia y fama de los concursos de otro guiso típico del País Vasco, como es el marmitako.


Lo he clasificado como plato de carne, pero tranquilamente puede ser un plato de cuchara. Esta receta la he cogido de cookidoo y he cambiado varias cosas para adaptar a los gustos de mi casa. 


Ingredientes:


400 g de cebolla en cuartos


80 g de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para dorar la carne)


50 g de puerro en rodajas


200 g de zanahorias (peladas y cortadas en rodajas)


1000 g de venas de ternera (en trozos de 3x3 cm)


3 pimientos choriceros (limpios, sin tallos ni semillas)


100 g de salsa de tomate


600 g de caldo de carne o agua y una pastilla de caldo de carne


1 cucharadita de sal


300 g de patata chascadas


200 g de guisantes (frescos o congelados)


Preparación:


Ponga en el vaso la cebolla y el aceite. Trocee 4 seg/vel 4.


Añada el puerro y la zanahoria (guarde una zanahoria en rodajas para añadirla mas adelante) y sofría 10 min/120°C/vel 1. Mientras tanto, dore la carne en una sartén con un poco de aceite. Una vez acabado el tiempo añada 100 g de caldo de carne o agua y triture 20 s/ vel 8.


Añada al vaso la carne dorada, la zanahoria en rodajas reservada, los pimientos choriceros, el tomate, el caldo de carne restante o agua y la sal. Programe 60 min/100°C/vel 🥄.


Sitúe el recipiente Varoma en su posición con las patatas y los guisantes. Tape el Varoma y programe 30 min/Varoma/vel🥄 . Retire el Varoma.


Ponga las patatas y los guisantes en una cazuela y vierta con cuidado la carne encima.


Buen provecho.