Pan de leche Hokkaido

#Masas, panes y repostería 24 enero 2021


En esta ocasion os traigo una receta de un Pan que yo tenía muchas ganas de probar (pero que nunca encontraba el tiempo suficiente para hacerlo) ya que tiene tiempos de levado muy largos debido a la poca levadura que se le pone, Es un pan de leche Hokkaido con una miga blanda, jugosa, un pan de molde japonés que servirá para tus desayunos… Lo primero que tenéis que saber es que vamos a preparar un TanZhong o Yudane, ¿Qué es eso?  El Yudane -japonés- o TanZhong -en chino- es una técnica japonesa en la que se mezcla harina y leche o harina, agua y leche para formar una pasta de harina, un water roux, una especie de bechamel, una papilla ligera que tiene como función mantener una miga húmeda, ligera y esponjosa durante más tiempo. Es el primer paso de esta receta y veréis que el resultado se nota ¡Aquí está hecho y me ha encantado la experiencia! Espero que lo probeis y compartamos las experiencias. 
Un saludo. 






Ingredientes


Para el TanZhong o Yudane:


40 g de harina panadera (50% harina de trigo y fuerza)


250 ml de leche


Para el resto de la masa:


2 g de levadura seca ó 6 de la fresca de panadería


30 sirope de ágave( se puede sustituir por miel) 


20 g de leche en polvo -opcional-


150 g de leche


1 huevo M


600 g de harina panadera


10-12 g de sal


40 ml de aceite de oliva virgen extra


Para pincelar:


Un chorrito de leche


Necesitarás:


Molde rectangular de 31cm largo x 13 cm ancho x 10 cm alto


Mantequilla o aceite para untar el molde


Pasos a seguir


Para el TanZhong: Vierte la la leche y la harina -que no caiga sobre las cuchillas para que se mezcle bien- en el vaso y mezcla 5 minutos, 65°, velocidad 3. (En la TM31 no tienes 65, pon 70 y cuándo llegue a la temperatura baja el selector a 60°. Deja enfriar antes de seguir con la receta.


Con el TanZhong frio o a temperatura ambiente, vierte la levadura y mezcla 1 minuto en velocidad 2. Agrega el resto de ingredientes excepto el aceite y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Descansa 15 minutos. Amasa de nuevo 2 minutos y descansa 15. Amasa otra vez 2 minutos y descansa 15 y en el siguiente amasado, vierte el aceite, amasa 3 minutos y deja reposar la masa hasta que doble el volumen. (RESUMO: 3 amasados, 3 reposos de 15 minutos y ultimo amasado con aceite y dejar leudar hasta doblar volumen en el vaso o en un cuenco aceitado y tapado con film transparente) 


Si la masa están dentro de vaso de la Thermomix® , desgasifica amasando 2 minutos en velocidad espiga o hazlo a mano. Divide la masa en 3 bolas del mismo peso, unos 380 g cada una -boléalas con las manos engrasadas- y coloca las 3 bolas en un molde engrasado tipo cake. Deja leudar hasta doblar el volumen.


Precalienta el horno a 180º-190º con calor ABAJO, pon un cuenco con agua hirviendo en la base -apto para horno-para generar vapor. Pincela el pan con leche y hornea 30-35 minutos a 190° con calor sólo abajo. Retira a una rejilla, desmolda y deja enfriar antes de cortar en rebanadas. 


Se puede congelar en rebanadas y sacarlo para tostar o guardarlo en una bolsa de plástico bien cerrada para que no se seque. Aguanta muy bien en la bolsa y se mantiene muy fresco.