Alubias de Tolosa con sacramentos a mi manera

#Legumbres y platos de cuchara 24 enero 2021


(Imagen de cookidoo)


Alubias a la tolosana con chorizo y tocino a mi manera

Yo no era muy amante de las legumbres porque me sentaban fatal, pero desde que les pongo más horas a remojo y les cambio mínimo una vez el agua del remojo no tiene nada que ver cómo las digiero ahora. Así que en estos días de frío que mejor un plato de cuchara para entrar en calor.


Os dejó el enlace a cookidoo, pero os pongo otra opción que es como las hago yo habitualmente. 


https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r597712


Ingredientes:


150 gramos de cebolla


1 puerro mediano 


1 zanahoria


300 gramos de alubias secas de Tolosa


50 gramos de AOVE


Chorizo


Jamón


Tocino( si es ibérico mejor) 


Agua 


Sal


Empezamos.....


Ponemos las alubias a remojo un mínimo de 15 horas, entre medio yo les cambio el agua del remojo una vez mínimo. 


Ponemos la cebolla en cuartos y el puerro y la zanahoria en rodajas de un par de centímetros. Añadimos el aceite y picamos 5 segundos a velocidad 5.


Seguidamente bajamos los ingredientes de las paredes con la espátula hacia el fondo del vaso. Sofreímos 10 minutos, 100 grados velocidad 1. Una vez terminado le ponemos agua hasta cubrir las cuchillas y trituramos 30 segundos a velocidad 8.


Se vierte el resultado en un bol y se reserva. Colocamos el cubre cuchillas. Añadimos las alubias remojadas, el chorizo, jamón y tocino al gusto junto con el sofrito y agua hasta cubrir. No le suelo añadir sal porque los sacramentos ya se lo aportan, pero eso va a gustos. Si te parece que están sosas eso tiene fácil solución. 


Yo les pongo 99 minutos( que es el máximo de tiempo que nos deja nuestro Thermomix® ) a 100° giro inverso velocidad cuchara. Cuando se va a acabar el tiempo voy vigilando que no se me queden secas y les pongo otros 99 minutos a la misma velocidad y temperatura. 


Recordamos que nuestro Thermomix® es una cazuela con una temperatura constante, controlada y que se mueve sola. Así que como en cualquier guiso que hagamos tenemos que controlar que este a nuestro gusto, reduciendo el tiempo o añadiendo más en caso de que fuese necesario.


Si esto lo acompañamos de unas buenas piparrak no se puede pedir más.


Espero que os gusten tanto como a nosotros. Un saludo.