RISSOTO DE SETAS Y BACALAO

#Pastas y arroces 08 abril 2018


El rissoto es uno de los platos de arroz que más suelen gustar. Cuando se come fuera de casa la gente lo suele pedir mucho porques es una de las cosas que en casa no se hacen por la dificultas que tiene el hacerlo. Yo la verdad que hace unos años que lo hago pero desde que tengo Thermomix® es uno de los platos que repito muy a menudo por su sencillez y por su resultado espectacular. Es un plato para hacerlo y comerlo, de hecho hay un dicho italiano que dice que el comensal debe esperar al rissoto no el rissoto al comensal, y es muy cierto porque recién hecho es buenísimo pero si se espera pierde la esencia. Hay mil opciones de combinación pero la verdad que esta es riquísima.


INGREDIENTES
    50 g de queso parmesano
    200 g de cebolla cortada en cuartos
    200 g de setas al gusto: boletus, trompetillas de la muerte, chanterellas, champiñones, en trozos, también puedes usar setas congeladas
    40 g de aceite de oliva virgen extra
    350 g de arroz de grano corto para risotto (carnaroli) o arroz bomba
    150  vino blanco.
    650 g de caldo de verdura muy caliente*
    1 cucharadita de sal
    10 g de mantequilla  con sal
   200 gr de bacalao (fresco o desalado).

Pasos a seguir

   1.-Ralla el queso parmesano programando 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva.
   2.- Pon en el vaso la cebolla y trocea durante 5 segundos en velocidad 4 y añade las  setas cortadas en trozos, el bacalo  y el aceite de oliva virgen extra y programa 10 minutos, 120º o Varoma, en velocidad 1.
    3.-Incorpora el arroz y programa 3 minutos, 120ºC o Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
   4.- Vierte el vino y sin cubilete programa 5 minutos, 120º o Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara para que se evapore el alcohol. Mientras, pon a calentar en un cazo o en el microondas, el caldo de verduras o el agua con pastilla de caldo.
   5.- Añade el caldo de verduras muy caliente -es mejor si lo añades en 3 veces cada 2 minutos para que el arroz lo vaya absorbiendo, así el almidón del arroz se va soltando, pero si no tienes tiempo de estar delante de la Thermomix® , ponlo todo junto- y la sal, y programa 8 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
     6.-Vuelca el risotto en una fuente, si te queda caldoso verás que enseguida el arroz absorberá el resto del caldo, reparte la mantequilla con sal y espolvorea el parmesano por encima. Listo para servir.


NOTAS Y CONSEJOS:


El tipo de arroz es muy importante, yo uso el Carnaroli pero con el bomba sale muy bien.


Yo utilizo caldo casero, suelo hacerlo de vez en cuando (de pollo o de pollo y verduras) y lo congelo en botes. asi es más rico, sano y económico.