PANETONE

#Masas, panes y repostería 15 diciembre 2017



La verdad que llevo queriendo hacer esta receta desde el año pasado y por una cosa o por otra lo he pospuesto. El año pasado probé una receta que busqué por la red y la verdad que fué un auténtico fiasco por eso decidí preguntar a alguien con más experiencia que yo en Panetones, y le pregunté a mi compañera Margari que me facilitó esta receta y la verdad que primer intento y un éxito absoluto. Así que nunca dudéis en preguntar a alguien con más experiencia. os aseguraréis el éxito.


El panettone o panetone, es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón). Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia).



Con su típica forma de cúpula y una altura de unos 12 a 15 cm, se sirve en rebanadas verticales y puede ser acompañado de chocolate caliente o de vinos dulces o el vino moscatel, e incluso con vinos con más cuerpo.

El panettone se consume de diferentes maneras, ya sean rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o como postre al final del almuerzo. En algunos países se sirve tostado, se unta con salsas y mermeladas o se recubre o rellena con cremas.


PANETTONE
Ingredientes:
-500 gr. harina de fuerza.
-25 gr. levadura fresca.
-50 gr. agua.
-70 gr. leche.
-100 gr. azúcar.
-150 gr. mantequilla temperatura ambiente.
-3 yemas de huevo.
-1 huevo.


Ingredientes opcionales:


Una cucharadita agua de azahar.


Una cucharadita vainilla líquida.


Pepitas de chocolate.


Cucharadita de sal.


Ralladura de limón y naranja.


Pasas o arandanos o similar.


Frutos secos picados.


Podéis poner todos o elegir al gusto o incluso añadir alguno más eso va a vuestra elección.


Preparación:


1-Añadir el agua y la leche y programar 1 MIN. 37º, VEL.1.
2-Hechar la levadura y mezclar 4 SEG. VEL.4.
3-Introducir la harina, el azúcar,la sal , la ralladura de la naranja y limón, el agua de azahar, la vainilla, la mantequilla, las yemas y el huevo y programar 10 SEG. VEL.5. cuando acabe , 5 MIN. VEL. ESPIGA O AMASAR.
4-Sacar la masa y ponerla en un bol enharinado, tapar y dejar en un lugar cálido fuera de corrientes hasta que triplique su tamaño (apçoximadamente 1 hora).



5-Poner harina en la encimera amasar un poco y estirar con un rodillo en forma de rectángulo. extender las pasas, frutos secos. pepitas de chocolate,... doblar los extremos de la masa hacia el centro, volver a estirar y frepetir el doblado y formar uan bolacolocar en el molde engrasasdo y enharinado. tapar y dejar triplicar su volumen en las mismas condiciones que antes.



6-Precalentar el horno a 200º, poner un recipiente con agua en el interior, hacer un corte en cruz al panetone con las tijeras, pintae con leche y meter 15 min. a 200º y luego bajar la temperatura a 180º y hornear otros 40 min. pinchar con aguja y si sale limpio está listo para sacar.
7- Dejar templar, desmoldar y enfriarlo en una rejilla.




Trucos y consejos:


Ojo con el horno, recordad que no todos los hornos funcionan igual así que os recomiendo vigilarlo cada poco tiempo para evitar que se queme.


Lo podeis rellenar de lo que queráis, yo le he puesto naranja confitada, pasas (las podéis emborrachar con ron), pepitas de chocolate y nueces, pero eso es al gusto.


También se le puede poner azúcar glass por arriba.


Intentar que la masa no sufra corrientes ni cambios de temperatura para que fermente mejor.