PAN DE MOLDE CON SEMILLAS DE AMAPOLA

#Masas, panes y repostería 11 junio 2018

Pan de molde con semillas de Amapola


Hoy nos apetecía hacer un pan de molde para las tostadas del desayuno y los almuerzos y me he decidido por este que ya lo he hecho alguna vez, la verdad que sale muy rico y es muy sano ya que se hace todo casero. Le he añadido semillas de amapola que son ricas en fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables por lo que son ideales para cuidar de nuestra salud. El hacerlo parece un poco laborioso pero lo único que hay que tener en cuenta son los tiempos de levado lo demás no tiene ninguna complicación ni dificultad así que animaros  y lo hacéis.





Ingredientes (para un pan de 900gr ó 2de 450gr):
Masa Madre:
-100 gr de agua
-20 gr de levadura prensada fresca (1 cubito)
-1 cucharadita de azúcar
-130 gr de harina de fuerza
Resto de ingredientes:
-Masa Madre anterior ya preparada
-250 gr de agua
-1 cucharadita de azúcar
-20 gr, de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharadita de sal
-500 gr de harina de fuerza
-2 cucharadas de semilla de amapola
-Aceite para pintar el molde

Preparación:
1.- Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programamos 30 segundos, velocidad 4. Dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen ( aproximadamente son 30 minutos, pero este tiempo es muy relativo, depende mucho de la temperatura del lugar donde se esté cocinando, es mejor dejarlo más que quedarse corto).
2.- Añadimos todos los ingredientes de la masa de pan y programamos 2 minutos, velocidad Espiga.



3.- Dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen ( aproximadamente son 30 minutos, pero igual que os comenté antes, el tiempo es relativo, así que puedes dejarlo más tiempo). El tamaño del pan que sale con estas cantidades es 31 x 15 x 10.
4.- Engrasamos el molde con aceite de oliva muy bien. Pasado el tiempo del segundo levado, hacemos una bola con la masa y le damos forma alargada.



Coloca la masa en el molde, empujándola bien para que llegue a todos los rincones. Ponemos en un sitio cálido sin corrientes y dejamos que vuelva a levar hasta que doble su volumen, otra vez ( una hora más o menos).
5.- Precalentamos el horno 200ºC.
6.- Una vez que ha vuelto a levar, 3/4 partes del molde, lo metemos en el horno precalentado, 30 ó 40 minutos 200ºC.


    Notas y consejos:


Es importante que a la hora de los levados no haya cambios de temperatura ni corrientes.


Como siempre ojo con el horno, yo lo he puesto con aire y lo he tenido unos 22 min. pero ya sabéis que cada horno es un mundo.

Si se quiere la corteza blanda lo envolvemos en un paño mientras se enfría.


Si lo cortamos en rodajas y lo congelamos en bolsitas de dos en dos, siempre tendremos pan recién hecho.



Si se hiciera duro, se pasa por la plancha, para tostarlo y está más rico que recién hecho, por lo menos a mi me gustó más.