ENSALADA NÓRDICA DE ARROZ Y ALIÑO DE ENELDO

#Pastas y arroces 27 agosto 2018



Esta semana me he decantado por una ensalada que ya había probado pero nunca había hecho. Es una ensalada muy completa y muy sencilla de hacer además se utiliza el Varoma que es algo que a mi me encanta utilizar y sobre todo me gusta enseñaros como se utiliza porque es el gran olvidado de nuestro Thermomix® .


Es una receta ideal para el verano porque es muy fresca y completa y el aliño es espectacular, os animo a que la hagáis.



Ingredientes:

Para la salsa de mostaza y eneldo:

– 100 gr. de aceite de oliva virgen extra

– 50 gr. de mostaza de Dijon

– 30 gr. de azúcar moreno

– 15 gr. de vinagre

– ½ cucharadita de eneldo picado o 1 ramillete de eneldo fresco picado

Para el arroz y salmón al vapor:

– 800 gr. de agua

– 50 gr. de aceite de oliva virgen extra

– sal

– 400 gr. de filetes de salmón fresco sin piel ni espinas

– 350 gr. de arroz de grano largo

– 200 gr. de salmón ahumado cortado en láminas

– 1 aguacate pelado y cortado en trozos


Preparación:



 Salsa de mostaza y eneldo:

1.- Ponemos una jarra pequeña sobre la tapa del vaso del Thermomix® echamos el aceite hasta que pese 100 gr. Reservamos.

2.- En el vaso, ponemos las mostaza, el azúcar y el vinagre. Programamos 40 seg. velocidad 5 y, con el cubilete puesto, vertemos el aceite sobre la tapa poco a poco para que se emulsione.




3.- Añadimos el eneldo picado y mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 3. Lo echamos en una salsera y reservamos.

Arroz y salmón al vapor:

4.- Sin lavar el vaso, echamos el agua, el aceite y una cucharadita de sal. Introducimos el cestillo y programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Mientras tanto, engrasamos el recipiente varoma y ponemos el salmón espolvoreado con sal. Tapamos y reservamos.

5.- Agregamos el arroz y situamos el Varoma en su posición. Programamos 13 minutos, temperatura Varoma y velocidad 4. Con la espátula removemos el arroz 3 ó 4 veces durante la cocción

6.- Retiramos el Varoma. Utilizamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo y dejamos templar el arroz. Vaciamos el vaso.

7.- Ponemos el arroz en una fuente, disponemos encima el salmón al vapor cortado en trozos, las láminas de salmón ahumado y los trozos de aguacate. Decoramos con una poco de eneldo picado y pimienta negra recién molida. Servimos templado o frío acompañado con la salsa de eneldo.


Trucos y consejos:


La salsa de puede añadir al servir o que cada uno se ponga al gusto.


El salmón fresco yo he usado en ruedas porque lo tenía así, después de hacerlo le he quitado la espina y la piel.


Antes de retirar el arroz hay que probarlo por si se queda un poco duro ya que todas las marcas no quedan igual, si se os queda un poco duro ponerle un par de minutos más de cocción y será suficiente.