DULCE MEMBRILLO CASERO

#Confitería y conservas 16 octubre 2017

Buenas de nuevo, voy a retomar mi blog que lo tenía un poco abandonado. Para ello he elegido una receta de cocina tradicional casera de esas que hacían las abuelas por eso del aprovechamiento del producto y sobre todo por la conservación porque ellas si algo sabían era de gestionar una despensa. El dulce de membrillo es muy fácil de hacer con el Thermomix® ya que te ahorras un montón de trabajo y además el resultado es impresionante. Es muy polivalente porque tan pronto lo puedes poner de postre acompañando a un buen ueso idiazabal o fresco o sirve para poner la merienda a los niños.


La receta que os voy a explicar es una mezcla de varias que he visto por ahí pero la he adaptado hasta conseguir un resultado casi perfecto (siempre hay margen de mejora :) ), así que tomad nota y a ver si os gusta. ¡¡¡Vamos a ello!!!!!








Dulce de membrillo casero


 


Ingredientes


    Ingredientes para 1 kilo aproximadamente:


    800 g de membrillos con piel (es donde se encuentra parte de la peptina que hace que espese), bien lavados, cortados en cuartos y sin pepitas.


    800 g de azúcar yo he usado toda blanquilla pero se puede hacer con  mitad blanquilla y mitad moreno


    1 limón sin piel ni parte blanca ni pepitas, importante sin la parte blanca si no amarga.




Elaboración


    Pon en el vaso el limón, 400 gr de los membrillos bien limpios y 400 gr de azúcar, tritura en velocidad Turbo 1 segundo, 4 veces. Nunca forcéis la máquina si veis que no puede hacer el troceado hacedlo en dos partes. Reserva la mezcla en un bol y repite la misma operación con el resto de ingredientes. Programa 2 min.  velocidad 10 para que la mezcla acabe bien triturada.






Cuando acabe programa 35 min. vel 4,5 100º  El tiempo de coción es orientativo porque depende de la cantidad de peptina, de la madurez de los membrillos y de muchos factores. A mitad de cocción queita el cubilete y pon el cestillo encima de la tapa para evitar salpicaduras y favorecer la evaporación. Es importante que la velocidad sea alta porque la mezcla se tiene que remover y conforme vaya espesando a velocidades bajas no se mezcla bien y lo que nos interesa es que se mezcle bien para que la textura final sea la adecuada. Verás conforme vaya cocinando que cambia el color cada vez más oscuro hasta que sea marrón y....ya está. Ahora sólo queda verterlo en el recipiente que más te guste, yo lo guardo en tupers para que se guarde mas hermético y se puede guardar en un lugar fresco y seco, no hace falta guardarlo en la nevera (yo guardo sólo el que me estoy comiendo, para tenerlo fresco).Esta receta está totalmente libre de gluten así que los celíacos la podéis hacer sin problemas.