BOLLOS SUIZOS
#Masas, panes y repostería 13 noviembre 2017
Os pongo en situación, domingo por la tarde mal tiempo, frío y lluvia. ¿Qué hacemos? Pues se me ocurrió hacer unos bollos suizos con los niños. Una receta muy buena y muy fácil y matamos dos pájaros de un tiro pasamos la tarde entretenida y hacemos una merienda con ingredientes naturales. Y todo eso acompañado de un buen chocolate caliente.
Los bollos se pueden rellenar de lo que os apetezca ya sea dulce o salado, en mi casa los que sobren los haremos rellenos de mermelada casera para la merienda y de jamón de york para el almuerzo. Y ahora vamos a darle a la masa.
Ingredientes:
Para 14 suizos
170 gr de leche entera
90 gr de azúcar blanquilla.
120 gr de mantequilla
40 gr de levadura prensada fresca de panadería
4 huevos medianos
550 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
Para decorar:
1 huevo
100 gr de azúcar humedecido con unas gotas de agua
Preparacion:
1- Pon la leche, el azúcar y la mantequilla en el vaso y programa 2 minutos, 37º, velocidad 2.
2- Agrega la levadura y los huevos y mezcla 5 segundos, velocidad 4.
3- Incorpora la mitad de la harina y mezcla 15 segundos, velocidad 6.
4- Añade el resto de la harina con la sal y programa 3 minutos Espiga. Deja reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen (unos 45 min).
5- Retira la masa sobre la encimera enharinada, con la espátula corta porciones de unos 65gr. Da forma de bola con la mano y "bolea" (la masa es blanda y pegajosa, puedes aceitarte las manos). Colócalos en una bandeja de horno forrada con papel o silicona.
6- Déjalo reposar en un lugar libre de corrientes durante unos 45 minutos, pasado este tiempo, hazles un corte a lo largo con una tijera aceitada, pinta con huevo batido y decora con azúcar humedecida.
7- Precalienta el horno a 250º con calor arriba y abajo. Cuando los suizos hayan doblado su tamaño hornéalos 7 minutos. La cocción debe ser rápida para que queden tiernos.
Notas y consejos:
Con esta misma receta pueden prepararse unas deliciosas mediasnoches haciendo porciones de unos 35 gramos y sin hacer el corte ni echar el azúcar humedecido por encima.
Rellenos, los que tu quieras: vegetal, jamón de york y queso, sobrasada…
Es muy importante el tiempo y condiciones a la hora de reposar, la masa tiene que levar en un lugar sin corrientes y con una temperatura templada. El tiempo de levado es orientativo y el del horno también.