Taller de Roscos de Reyes

#Navidad 21 diciembre 2019

Ayer sábado, hicimos un taller de Roscos de Reyes en la Delegación de Pamplona. Elaboramos dos roscones diferentes, explicamos todos los trucos, y dimos varios consejos  para que os quede perfecto!!


Como sabéis, solemos hacer talleres temáticos para que le saquéis el máximo rendimiento a vuestro Thermomix® .


Me acompañaron dos personas de mi equipo, Berta Royo y Marta Sola. Muchas gracias a las dos!


Las recetas son de cookidoo. Aqui las tenéis.



ROSCÓN BOMBÓN



Ingredientes Roscón de chocolate

    150 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos
    100 g de azúcar (y 1 cucharadita más para la masa madre)
    6 - 8 tiras de piel de limón
    8 - 10 tiras de piel de naranja
    160 g de leche
    25 g de levadura prensada fresca
    480 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)
    50 g de mantequilla en trozos
    3 huevos (2 para la masa y 1 batido para pincelar)
    50 g de agua de azahar
    50 g de cacao puro en polvo
    1 pellizco de sal

Cobertura

    360 g de chocolate blanco en trozos
    perlas de chocolate para decorar

Preparación Roscón de chocolate

    Ponga en el vaso el chocolate fondant e inicie Turbo/0.5 seg/6 veces. Retire del vaso y reserve.
    Ponga en el vaso 100 g de azúcar, la piel de limón y la piel de naranja y pulverice 10 seg/vel 10. Retire el azúcar aromatizado a otro bol y reserve.
    Ponga en el vaso 100 g de leche, 10 g de levadura, 1 cucharadita de azúcar y 130 g de harina y mezcle 20 seg/vel 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Póngala en un bol grande, cubra con agua templada y reserve.
    Ponga en el vaso la mantequilla y funda 5 min/50°C/vel 1.
    Añada el azúcar aromatizado reservado, 60 g de leche, 2 huevos, 15 g de levadura, el agua de azahar, 350 g de harina, el cacao puro en polvo y la sal. Mezcle 30 seg/vel 1-6 progresivamente y, después inicie 1 min/amasar.  Deje reposar la masa en el vaso durante 10-15 minutos.
    Incorpore la masa madre reservada al vaso e inicie 2 min/amasar. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por la abertura (de 2 a 3 horas en función de la temperatura ambiente). Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso.
    Añada el chocolate troceado reservado e inicie 1 min/amasar. Retire la masa del vaso sobre una superficie ligeramente espolvoreada con harina y dele forma de bola.
    Introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de Ø 35 cm). Colóquelo en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y deje reposar hasta que doble su volumen. Lave y seque perfectamente el vaso y la tapa.
    Precaliente el horno a 200°C.
    Pincele con 1 huevo batido y hornee durante 5 minutos a 200°C, baje después la temperatura a 180°C y hornee 10 - 15 minutos más. Retire del horno y deje enfriar completamente (2-3 horas).

Cobertura

    Ponga en el vaso 180 g de chocolate blanco y ralle 5 seg/vel 7. Después, funda 5 min/50°C/vel 2.
    Añada 180 g de chocolate blanco y funda 3 min/40°C/vel 2. Vierta sobre el roscón y espolvoree las perlas de chocolate. Deje que el chocolate enfríe antes de cortar en porciones y servir.



NATA DE TRUFA PARA RELLENAR EL ROSCÓN


    500 g de nata (35% de grasa) no utilizar natas que tengan espesantes
    75 g de azúcar
    200 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos

Preparación
    Ponga en el vaso la nata y el azúcar y programe 6 min/90°C/vel 1.
    Añada el chocolate y mezcle 30 seg/vel 3. Retire la crema a un recipiente, deje enfriar y reserve en el frigorífico un mínimo de 8 horas.
    Coloque la mariposa en las cuchillas, ponga la crema de trufa, monte a vel 3 y detenga en cuanto esté montada, prestando atención para evitar batir en exceso. Utilice a su conveniencia.

ROSCON DE REYES

Ingredientes Masa madre
    70 g de leche
    10 g de levadura prensada fresca
    1 cucharadita de azúcar
    130 g de harina de fuerza

Masa
    120 g de azúcar
    6 - 8 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)
    8 - 10 tiras de piel de naranja (solo la parte naranja)
    60 g de leche
    70 g de mantequilla a temperatura ambiente
    2 huevos
    20 g de levadura prensada fresca
    30 g de agua de azahar
    450 g de harina de fuerza
    1 pellizco de sal

Decoración
    huevo batido (para pincelar)
    fruta escarchada (para decorar)
    almendra laminada (para decorar)
    azúcar humedecida (para decorar, aprox. 50 g)



Preparación Masa madre

    Ponga en el vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina de fuerza y mezcle 15 seg/vel 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca la masa en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).

Masa

    Forre una bandeja de horno con papel de hornear.
    Ponga en el vaso el azúcar, la piel de limón y la de naranja y triture 20 seg/vel 10.
    Con la espátula, baje el azúcar aromatizada hacia el fondo del vaso. Añada la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezcle 30 seg/vel 6 y a continuación, amase 3 min/amasar (la masa se moverá formando una bola). Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, cubra el vaso y la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelados. Déjelo reposar hasta que la masa salga por la abertura (2 -3 horas, en función de la temperatura ambiente).
    Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso y vuelva a amasar 1 min/amasar. Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Dele forma de bola alisándola bien con las manos.
    Para formar el roscón, introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de Ø 35 cm). Colóquelo en la bandeja de horno preparada.

Decoración

    Pinte con huevo batido y decore con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido. Deje reposar hasta que doble su volumen.
    Precaliente el horno a 200°C. Hornee durante 5 minutos a 200°C, baje después la temperatura a 180°C y hornee 10 - 15 minutos más. Deje enfriar antes de cortarlo y servirlo.

Sugerencia: Otra decoración que queda muy bien consiste en  poner en el vaso un puñadito de almendras, dos cucharadas rasas de azúcar y 2 trocitos de mantequilla de 2x2 cm aprox.  Trocear 10 seg vel 4,5. Poner con la mano encima del rosco ya pintado con el huevo.