Caracolas de manzana y canela

#Masas, panes y repostería 24 abril 2021

Estos rollos o caracolas de compota de manzana y canela están deliciosos para un desayuno, brunch, merienda, etc.


Se trata de una masa tipo brioche con relleno de mantequilla, canela y compota de manzana.


Necesitas un rodillo y una fuente de horno honda o un molde. Yo lo he hecho en la fuente Anna de rockstars que mide 27 cm de diámetro.


Este bollo hay que hacerlo con tiempo. Necesitarás unas cuatro horas y media respetando los tiempos de levado.


Es una receta de cookidoo Francia que se llama "Petits pains roulés aux pommes et à la cannelle." Aquí la tienes traducida y he añadido un paso para facilitar el relleno. Si tienes cookidoo, pon en Filtros, Francia. Está  bien el video que enseña a estirar la masa que se ve sólo en el TM6.




Ingredientes
Masa
    20 g de levadura prensada fresca
    170 g de leche
    50  g de azúcar
    400 g de harina y un poco más para espolvorear
    1 huevo
    10 g de sal
    80 g de mantequilla en dados
    1 cucharadita de aceite de oliva para untar el molde


Relleno
    3 manzanas (450 g)
    80 g de azúcar de caña o panela
    90 g de mantequilla
    5 cucharaditas de canela en polvo
    1 yema de huevo


Almíbar
    30 g de agua y 30 g de azúcar


Preparación


Pon en el vaso la levadura, la leche y el azúcar y atempera 3 min/37º/vel 2. Añade la harina, el huevo y la sal y amasa 10 min/vel amasar. A los 5 minutos, ve añadiendo los dados de mantequilla poco a poco por el bocal.


Coloca la masa en un bol grande  untado con el aceite, cubre con film transparente y deja subir de una a dos horas en un lugar cálido ( de 25 a 30º). Yo lo he dejado en el horno. Tiene que doblar el volumen.


Mientras tanto, seguimos con la receta.


Pon las manzanas peladas y cortadas en cuartos en el vaso y la panela. Trocea 5 seg/vel 4.  Cuece 10 min/90º/giro inverso/velocidad cuchara. Retira del vaso a un bol y deja enfriar.


Pon en el vaso la mantequilla y la canela y mezcla 30 seg/vel 3. Comprueba que la mantequilla ha quedado como una pomada sin grumos.


Engrasa con aceite o mantequilla el molde que vayas a utilizar.


Cuando la masa haya subido, vuélcala sobre una superficie enharinada,  aplástala un poco con las manos y dale forma de rectángulo. Estira con el rodillo hasta tener un rectángulo de 30x40. Es una masa muy fácil de manejar.


Extiende encima de la masa, la mezcla de mantequilla y canela y la compota de manzana.


Enrolla la masa por el lado más largo hasta obtener un rollo. Divídelo en 8 trozos y coloca cada trozo en vertical en el molde previamente engrasado. Deja subir una hora a temperatura ambiente.


Precalienta el horno a 170º. Pinta los panes con yema de huevo e introduce en el horno. Hornea 30 minutos (calor arriba y abajo)


En un cacito lleva a ebullición el agua y el azúcar y pincela las caracolas en cuanto las saques del horno. Deja templar sin desmoldar.


Se puede comer templado o frío.