BOLLOS SUIZOS

#Masas, panes y repostería 13 noviembre 2017



 Os pongo en situación, domingo por la tarde mal tiempo, frío y lluvia. ¿Qué hacemos?  Pues se me ocurrió hacer unos bollos suizos con los niños. Una receta muy buena y muy fácil y matamos dos pájaros de un tiro pasamos la tarde entretenida y hacemos una merienda con ingredientes naturales. Y todo eso acompañado de  un buen chocolate caliente.


Los bollos se pueden rellenar de lo que os apetezca ya sea dulce o salado, en mi casa los que sobren los haremos rellenos de mermelada casera para la merienda y de jamón de york para el almuerzo. Y ahora vamos a darle a la masa.



Ingredientes:

    Para 14 suizos
    170 gr de leche entera
    90 gr de azúcar blanquilla.
    120 gr de mantequilla
    40 gr de levadura prensada fresca de panadería
    4 huevos medianos
    550 gr de harina de fuerza
    10 gr de sal
    Para decorar:
    1 huevo
    100 gr de azúcar humedecido con unas gotas de agua

Preparacion:

    1- Pon la leche, el azúcar y la mantequilla en el vaso y programa 2 minutos, 37º, velocidad 2.
   2-  Agrega la levadura y los huevos y mezcla 5 segundos, velocidad 4.
    3- Incorpora la mitad de la harina y mezcla 15 segundos, velocidad 6.



    4- Añade el resto de la harina con la sal y programa 3 minutos Espiga. Deja reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen (unos 45 min).
   5-  Retira la masa sobre la encimera enharinada, con la espátula corta porciones de unos 65gr. Da forma de bola con la mano y "bolea" (la masa es blanda y pegajosa, puedes aceitarte las manos). Colócalos en una bandeja de horno forrada con papel o silicona. 


    6- Déjalo reposar en un lugar libre de corrientes durante unos 45 minutos, pasado este tiempo, hazles un corte a lo largo con una  tijera aceitada, pinta con huevo batido y decora con azúcar humedecida.



   7- Precalienta el horno a 250º con calor arriba y abajo. Cuando los suizos hayan doblado su tamaño hornéalos 7 minutos. La cocción debe ser rápida para que queden tiernos.


Notas y consejos:



 Con esta misma receta pueden prepararse unas deliciosas mediasnoches haciendo porciones de unos 35 gramos y sin hacer el corte ni echar el azúcar humedecido por encima.


Rellenos, los que tu quieras: vegetal, jamón de york y queso, sobrasada…


Es muy importante el tiempo y condiciones a la hora de reposar, la masa tiene que levar en un lugar sin corrientes y con una temperatura templada. El tiempo de levado es orientativo y el del horno también.